Avenali Asociados
Nuestro compromiso, acompañarlo en todo momento
Nuestro negocio, protegerlo en el suyo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Preguntas Frecuentes

Para filtrar seleccione una Categoría:


¿Cómo debe actuarse cuando el trabajador denuncia un accidente o enfermedad y la aseguradora rechaza la índole laboral del mismo?:

El trabajador debe dirigirse a la Comisión Médica de su zona, y presentar el reclamo correspondiente.

¿Qué puede hacer un trabajador no registrado ante un accidente laboral? :

Debe regularizar su situación en la Policía del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación o en la Delegación de la Secretaria del Trabajo de la jurisdicción que le corresponde. Una vez regularizada su situación, y si el empleador reconoce la relación laboral, el trabajador debe dirigirse a la aseguradora a la que su empleador esté afiliado, o a la Comisión Médica que le correspondiere, para presentar el reclamo de las prestaciones pertinentes. Si el empleador no reconociera la relación laboral con el trabajador, éste deberá procurar su demostración mediante un juicio sumarísimo ante la Justicia, o en una audiencia en el organismo laboral competente.

¿Qué sucede cuando el trabajador solicita un tipo particular de prestación en especie y la aseguradora responde negativamente a su reclamo? :

El trabajador debe dirigirse a la Comisión Médica de su zona, y presentar el reclamo correspondiente.

¿Cuáles son los tipos de infortunios laborales que contempla la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo para su cobertura? :

a)Accidente de trabajo: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo.

b)Accidente in itínere: todo acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

c)Enfermedad profesional: aquella enfermedad que se encuentra incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por el Poder Ejecutivo. Dicho listado es taxativo y cerrado, pero identifica para cada enfermedad, el agente de riesgo, el cuadro clínico correspondiente y la actividad laboral donde se puede producir la exposición.

¿Qué conceptos e importes deben abonar las empresas a los accidentados durante el período de ILT? :

El único concepto que las empresas deben abonar por cuenta y orden de Prevención A.R.T. S.A. y que debería figurar en los recibos de sueldo es prestación dineraria. Dicho importe surge del cálculo del Ingreso Base (*). Debido a que para el mismo se suman las remuneraciones sujetas a aportes y cotizaciones de los 12 meses anteriores al accidente o el tiempo de prestación del servicio si fuera menor a un año, incluyendo el aguinaldo; no corresponde el pago del mismo en el período de accidente.

(*)Art. 13 A partir de la primera manifestación invalidante y mientras dure el período de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.

Ingreso Base (art.12): A los efectos de determinar la cuantía de las prestaciones dinerarias se considera ingreso base a la cantidad que resulte de dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones, con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, devengadas en los doce meses anteriores a la primera manifestación invalidante, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor a un año, por el número de días corridos comprendidos en el período considerado.

La Resolución 237 establece que en el supuesto caso de que el trabajador al momento de ocurrido el siniestro no tuviera un año de antigüedad en la empresa, se deben considerar las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones desde la fecha de ingreso hasta el día del accidente inclusive.

¿Qué cobertura incluyen las prestaciones asistenciales? :

Se incluyen las siguientes prestaciones asistenciales:

• Asistencia médica, farmacéutica, odontológicas y ópticas.
• Servicios de urgencias médicas.
• Suministro de prótesis y ortesis.
• Rehabilitación.
• Recalificación profesional.
• Cobertura de sepelio.

¿Para qué se remite la nota de suspensión de plazos?:

Cumple la función de informar al empleador y accidentado que Prevención A.R.T. S.A. extenderá por 20 días más la duración del período, estipulado por ley, para la aceptación o rechazo del siniestro, (plazo durante el cual se investiga el mismo). El tiempo que la ley estipula son 10 días.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar reintegros por prestaciones médicas? :

Se debe completar el formulario solicitud de reintegro con todos los datos y adjuntar al mismo original de factura, en caso de farmacia, receta médica y troqueles de los medicamentos, en caso de honorarios médicos informe médico que justifique dicha atención.


¿A qué prestador médico debe derivarse un accidentado? :

Deberá efectuarse la consulta en los listados de prestadores obrantes en su poder. A su vez, una manera de mantenerse permanentemente actualizado, es consultar la Red de Prestadores en nuestra página WEB.

¿Qué formularios deben completarse ante un accidente? :

El formulario que se completa es el Informe de Accidente de trabajo (denuncia por cuadriplicado). El original se debe enviar por fax, dentro de las 24 hs. de la fecha del accidente, y posteriormente remitirlo por el medio más ágil. El duplicado, triplicado y cuadriplicado debe ser entregado al accidentado para ser presentado al prestador medico, habilitando de esta forma la atención médica. Debe tener en cuenta que una vez brindada dicha atención, el triplicado debe obrar en su poder obteniendo de esta forma diagnóstico y días estimados de baja laboral del accidentado.

La importancia del cumplimiento de las 24 hs, radica en que la Ley de Riesgos del Trabajo, enuncia que la cobertura de las prestaciones es a partir del conocimiento de la denuncia.

¿Cuándo se efectúa el pago directo al empleado? :

Se realiza por:

· Extinción de la relación laboral: por despido, cese del contrato etc.

· Suspensión de pago por parte del empleador.

En este caso, Prevención A.R.T. S.A. le abona al empleado las prestaciones dinerarias netas de los aportes al Sistema de Seguridad Social más las Asignaciones Familiares.

El depósito de dichos aportes se efectúa conjuntamente con las contribuciones patronales.

¿Por qué es muy común que las empresas reciban 2 cheques? :

Al momento de efectuar el cálculo del reintegro de las prestaciones dinerarias, se compara el importe pagado por el empleador al accidentado con lo que efectivamente debería haber abonado según lo establecido por la Ley de Riesgos del Trabajo. Si existe una diferencia superior a los $20, se emiten 2 cheques:

Uno para el empleador: por el importe realmente abonado al accidentado más las contribuciones patronales.

Uno para el empleado: por la correspondiente diferencia neta de los aportes del Sistema de Seguridad Social. Estos cheques se cobran en el banco oportuno por ventanilla, habiendo recibido previamente los empleados la nota explicativa.

Si la diferencia es menor a los $20, se reintegra al empleador el total y se envía una nota en la que se le informa que deben efectuar el correspondiente ajuste (pagar al empleado la diferencia neta de los aportes al Sistema de Seguridad Social y efectuar el depósito de dichos aportes y de las contribuciones patronales correspondientes).

 

¿Cuáles son los conceptos que se reintegran? :

Prestaciones dinerarias por ILT.

· Contribuciones patronales al Sistema de Seguridad Social: Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; Ex Caja de Subsidios Familiares; Fondo Nacional de Empleo; INSSJYP; ANSSAL y Régimen Nacional de Obras Sociales.

· Asignaciones Familiares: únicamente en el pago directo al empleado.

¿Cuáles son los elementos que deben presentar para solicitar el reintegro de las prestaciones dinerarias por ILT? :

Formulario P29.

· Copia de los 12 recibos de sueldo anteriores a la fecha de accidente para el cálculo del Ingreso Base (incluidos los Sueldos Anuales Complementarios), o al tiempo de prestación de servicio si fuera menor a un año.

· Copia de los recibos de sueldo del período a reintegrar, firmados por el empleado y certificados por el titular de la empresa.

· Copia de los formularios de DGI de Aportes y Contribuciones (F931) del período a reintegrar, con la constancia de pago de los mismos y el listado adjunto de empleados a los que se les efectúa los aportes y las contribuciones. 

¿Qué sucede con las prestaciones dinerarias cuando hay reaperturas de siniestros? :

En el caso de que se produzca una reapertura de siniestro, para el cálculo de la prestación dineraria, se toma el ingreso base calculado para el siniestro original y no se descuentan los diez días de franquicia cuando ya se hubieren descontado. Tener en cuenta los motivos del cese de la ILT.

¿Cuáles son los motivos del cese de la Incapacidad Laboral Temporaria? :

Son motivos del cese:

· Alta médica.

· Declaración de Incapacidad Laboral Permanente.

· Transcurso de un año de la primera manifestación invalidante.

· Muerte del damnificado.

¿Quién es el responsable de otorgar la prestación dineraria por salarios caídos en caso de Incapacidad Laboral Temporaria? :

La prestación dineraria correspondiente a los primeros diez días estará a cargo del empleador. Dicha prestación comienza a regir a partir del día siguiente de producida la contingencia. La ART deberá pagar las prestaciones dinerarias a partir del día undécimo de acaecido el accidente.

Convenio de reintegro de las prestaciones dinerarias (cláusula adicional al contrato de afiliación): mediante la misma la Aseguradora conviene con el empleador que éste efectúe por cuenta y orden de la primera el pago de las prestaciones dinerarias por ILT.

¿Quiénes son los derechohabientes que perciben la renta vitalicia por muerte del trabajador? :

La perciben los cónyuges, los convivientes que cumplan con los requisitos legales, los hijos solteros menores de 21 años, elevándose hasta los 25 años en caso de tratarse de estudiantes a cargo del trabajador fallecido o incapacitados sin límite de edad.

Con el decreto N° 1278/00 se incluyen a los padres. En caso de fallecimiento de ambos padres la prestación corresponderá a aquellos familiares del trabajador fallecido que acrediten haber estado a su cargo.

La reglamentación determina el grado de parentesco requerido para obtener el beneficio y la forma de acreditar la condición de familiar a cargo.

Para el caso de inexistencia de derechohabientes, la indemnización resultante deberá ser depositada por la ART o la empresa autoasegurada en el Fondo de Garantía de la LRT.

 

En los casos en que el trabajador siniestrado fallezca, ¿acceden sus derechohabientes a algún tipo de pensión? :

Sí, los derechohabientes acceden a una renta vitalicia a cargo de la AFJP a la que se encontraba afiliado el trabajador o de la Compañía de Seguros de Retiro que los derechohabientes del mismo seleccionen, dicha renta surge del capital integrado por la ART al organismo pertinente y la misma se suma a la pensión por fallecimiento prevista en el régimen previsional al que estuviera afiliado el damnificado.

¿Cómo debe actuarse cuando existe una divergencia entre la aseguradora y el trabajador damnificado, referido al porcentaje de incapacidad otorgado? :

El trabajador debe dirigirse a la Comisión Médica de su zona, y solicitar la intervención de la misma por divergencia respecto de su situación de ILP.

¿Quién es el responsable de otorgar la prestación dineraria por salarios caídos en caso de Incapacidad Laboral Temporaria? :

La prestación dineraria correspondiente a los diez primeros días estará a cargo del empleador, las ART deberán pagar a partir del día undécimo de acaecido el infortunio laboral.

¿Quiénes son los responsables de hacer efectivo el pago de las prestaciones dinerarias? :

Los empleadores y las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART), cada cual en la parte que le correspondiere, deberán hacer efectivo el pago de las prestaciones dinerarias para cada caso enunciado en la normativa. El cálculo de la prestación dineraria a recibir por el trabajador se hará teniendo en cuenta el tipo de incapacidad sufrida a consecuencia de la ocurrencia del infortunio laboral. Para mayor información, ver el artículo 13 de la Ley 24.557 sobre Riesgos del Trabajo.

¿Debe realizarse algún trámite ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo antes de iniciar un expediente en la ANSeS por jubilación diferencial (por invalidez)? :

Los trámites por jubilaciones se inician directamente en la ANSeS, sin necesidad de realizar tramitación alguna ante la SRT.

¿Si en un establecimiento se accidenta un trabajador contratado por agencia de trabajo temporario, quién se hace cargo de las prestaciones correspondientes? :

La asistencia deberá proveerla la Aseguradora a la que se encuentre afiliado el empleador (la agencia de personal temporario).

¿Dónde se homologan los exámenes preocupacionales?:

Los exámenes preocupacionales son homologados en las OFICINAS DE HOMOLOGACION Y VISADO DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO y en las oficinas habilitadas por las respectivas provincias para tal fin. Es responsabilidad del empleador enviar a la Aseguradora copia del examen preocupacional y copia de la homologación

¿Es obligatoria la realización de los exámenes médicos previos a la terminación de la relación laboral (o de egreso)? :

No. Su relación es optativa. El plazo en que podrán llevarse a cabo es entre los diez días anteriores y los treinta días posteriores a la terminación de la relación laboral.

 

¿Es obligatoria la realización de los exámenes posteriores a ausencias prolongadas? :

No. Son de carácter optativo, pero sólo podrán realizarse en forma previa al reinicio de las actividades del trabajador.

¿Es obligatoria la realización de exámenes médicos previos a una transferencia de actividad? :

Es obligatoria la realización de los exámenes médicos previos a una transferencia de actividad toda vez que dicho cambio implique el comienzo de una eventual exposición a uno o más agentes de riesgo determinados con anterioridad. Cuando el cambio de tareas conlleve el cese de la eventual exposición a los agentes de riesgo antes mencionados, el examen previsto tendrá carácter optativo.

 

¿Es obligatoria la realización de los exámenes periódicos? :

Estos exámenes tienen por objetivo la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo a los cuales el trabajador se encuentre expuesto con motivo de sus tareas, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades profesionales. Su realización es obligatoria en todos los casos en que exista exposición a los agentes de riesgo declarados en el Decreto 658/96.

La responsabilidad de la realización del mismo es de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo o del Empleador autoasegurado.

Para una mayor información sobre este tema puede consultarse la Resolución SRT 43/97 y la Resolución SRT 54/98.

¿Es obligatoria la realización del exámen preocupacional? :

Sí. Su realización es obligatoria y debe efectuarse, por médicos especialistas en medicina laboral, antes de iniciar la relación laboral. Es responsabilidad del empleador, sin perjuicio de que éste pueda convenir con su Aseguradora la realización del mismo.

¿Cuáles son los exámenes médicos contemplados por el Sistema de Riesgos del Trabajo?:

El Sistema de Riesgos del Trabajo contempla los siguientes exámenes médicos:

• Preocupacionales o de ingreso.
• Periódicos.
• Previos a una transferencia de actividad.
• Posteriores a una ausencia prolongada.
• Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso.

Desde el año 1979 la obligatoriedad de realizar todos los exámenes de salud es del empleador, el Decreto N° 351/79 en su Art. 9 dice: “Sin perjuicio de lo que determinen especialmente los reglamentos, son también obligaciones del empleador:
Disponer el examen preocupacional y revisión médica periódica del personal, registrando sus resultados en el respectivo legajo de salud.”

En el año 1997, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo a través de la Resolución SRT N° 43/97, reafirma las definiciones de cada uno de los exámenes médicos y, además, determina las obligaciones de las partes (empleador y ART) para la realización de los mismos y su carácter (obligatorio u optativo).

TIPO DE EXAMEN

RESPONSABLE

CARÁCTER

Preocupacionales o de ingreso

Empleador

Obligatorio

Periódicos

Aseguradora

Obligatorio

Previos a una transferencia de actividad (comienzo de exposición a un Agente de Riesgo del Decreto N°658/96)

 

Empleador

 

Optativo

Previos a una transferencia de actividad (cese de exposición a un Agente de Riesgo del Decreto N° 658/96)

 

Aseguradora

 

Optativo

Posteriores a una ausencia prolongada

Aseguradora

Optativo

Previos a la terminación de la relación laboral o de egreso

Aseguradora

Optativo

 

   

¿En qué consiste en Programa “Trabajo Seguro para Todos”? :

“Trabajo Seguro para Todos” es un plan de prevención de riesgos laborales integral, permanente y sustentable, creado a través de la Resolución 700/00 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de disminuir eficazmente la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad en el ambiente de trabajo.

El componente primordial del Plan de Prevención de los Riesgos Laborales son las denominadas “Empresas Testigo”.

Fueron seleccionadas como Empresas Testigo aquellas que en el año 1999 presentaron una nómina de personal promedio igual o superior a 50 trabajadores mensuales y cuyo índice de incidencia de siniestralidad dicho año era superior en un 10 % al índice de incidencia de siniestralidad del estrato al que pertenecen según su sector de actividad y tamaño definido según su cantidad de trabajadores, con un rango de tolerancia al error de estimación en más - menos un CINCO POR CIENTO (5%), sin contemplar los accidentes ocurridos in itinere.

Las acciones a desarrollar sobre las Empresas Testigo son las siguientes:

· Visita a cada uno de los establecimientos.

· Evaluación de las condiciones actuales de Cumplimiento de la Normativa Vigente de Higiene & Seguridad.

· Elaboración del “Programa de Reducción de Siniestralidad”, que consiste en un diagnóstico de los causales graves de accidentes por cada establecimiento, sus riesgos potenciales, las recomendaciones sobre las medidas a implementar y la fijación de plazos para la realización de dichas medidas, determinando un plan de visitas para verificar el cumplimiento de las medidas recomendadas. Los Programas de Reducción de Siniestralidad deberán ser suscriptos por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, el representante legal o apoderado del empleador afiliado y el responsable de Higiene & Seguridad de la empresa.

 

¿Cuál es la reglamentación específica para las empresas de la Construcción? :

Decreto 911/96: Reglamento de Higiene & Seguridad para la Industria de la Construcción. Enumera las medidas de higiene y seguridad a implementar en las obras de acuerdo a los riesgos generales y específicos presentes en las mismas.

Resolución SRT 231/96: Describe las condiciones básicas de H&S que se deben cumplir en una obra. Enumera los requisitos básicos que tiene que cumplir un Legajo Técnico y establece las horas de asignación semanal que debe cumplir el SHST (Servicio de Higiene & Seguridad en el Trabajo).

Resolución SRT 51/97: Establece la obligación de los empleadores de la construcción de comunicar a su ART la fecha de inicio de todo tipo de obra que emprenda. Establece las características que deben poseer las obras para que sea obligatoria la presentación del Programa de Seguridad.

Enumera los contenidos mínimos que deben cumplir y contener los Programas de Seguridad. Establece el mecanismo de verificación del Programa de Seguridad a través de visitas a la obra por parte de la ART.

Resolución SRT 35/98: Establece un mecanismo para la coordinación en la redacción de Programas de Seguridad, verificación y recomendación de medidas correctivas en las obras de la construcción para cada una de las partes (comitente, contratistas principales, subcontratistas).

Resolución SRT 319/99: Establece que para las obras de carácter repetitivo y de corta duración (cuyo tiempo de ejecución no excede los siete días corridos) el empleador confeccionará y presentará ante su ART un Programa de Seguridad, cuya validez una vez aprobado, será de seis meses, pudiendo extenderse su validez por un nuevo período. Establece el listado de contenidos mínimos de los Programas de Seguridad para Obras Repetitivas y de Corta Duración. Establece el listado de acciones primarias de coordinación de H & S que deberá realizar el comitente y/o contratista principal durante la ejecución de las obras.

¿Qué empresas están exceptuadas de contar con servicio de higiene y seguridad? :

Según el Art. 14 del Decreto N° 1338/96, quedan exceptuadas de la obligación de tener asignación de profesionales y técnicos en higiene y seguridad las siguientes entidades:

a) Los establecimientos dedicados a la agricultura, caza, silvicultura y pesca, que tengan hasta QUINCE (15) trabajadores permanentes.

b) Las explotaciones agrícolas por temporada.

c) Los establecimientos dedicados exclusivamente a tareas administrativas de hasta DOSCIENTOS (200) trabajadores.

d) Los establecimientos donde se desarrollen tareas comerciales o de servicios de hasta CIEN (100) trabajadores, siempre que no se manipulen, almacenen o fraccionen productos tóxicos, inflamables, radioactivos y peligrosos para el trabajador.

e) Los servicios médicos sin internación.

f) Los establecimientos educativos que no tengan talleres.

g) Los talleres de reparación de automotores que empleen hasta CINCO (5) trabajadores equivalentes.

h) Los lugares de esparcimiento público que no cuenten con áreas destinadas al mantenimiento, de menos de TRES (3) trabajadores.

En los establecimientos donde el empleador está exceptuado de disponer de los servicios de higiene y seguridad en el trabajo, la Aseguradora deberá prestar el asesoramiento necesario a fin de promover el cumplimiento de la legislación vigente por parte del empleador.

¿Quiénes están habilitados para ser responsables del servicio de higiene y seguridad en la empresa o para realizar las inspecciones por parte de las ART en el lugar de trabajo? :

a) Los servicios de higiene y seguridad en el trabajo y las áreas de prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán estar dirigidos por:

I- Graduados universitarios en las carreras de grado, en institución universitaria, que posean títulos con reconocimiento oficial y validez nacional otorgados por el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, con competencia reconocida en higiene y seguridad en el Trabajo.

II- Profesionales que a la fecha de vigencia del presente Decreto se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Graduados Universitarios en Higiene y Seguridad, y habilitados, por autoridad competente, para ejercer dicha función.

III- Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo, reconocidos por la Resolución M.T.S.S. N. 313 de fecha 26 de abril de 1983.

IV- Profesionales que, hasta la fecha de vigencia de la presente norma, hayan iniciado y se encuentren realizando un curso de posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo de no menos de CUATROCIENTAS (400) horas de duración, desarrollado en universidades estatales o privadas, con reconocimiento del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, una vez egresados de dicho curso.

V- Graduados en carreras de posgrado con reconocimiento oficial otorgado en las condiciones previstas en la Resolución N° 1670 del 17 de diciembre de 1996; del MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION, o con acreditación de la COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA (CONEAU), con orientación especial en higiene y seguridad en el trabajo.

b) Las Areas de Prevención de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo deberán estar integradas por los graduados mencionados en los incisos del punto precedente, Técnicos Superiores en Higiene y Seguridad, Técnicos en Higiene y Seguridad, y los profesionales idóneos que, formando parte del plantel estable de las Aseguradoras, hayan sido debidamente capacitados para ejercer tales funciones. En este último caso, el Director del Area de Prevención deberá ser responsable del accionar profesional de los mismos.

c) Los empleadores que deban contar con servicios de higiene y seguridad en el trabajo podrán desarrollarlo por su cuenta, por servicios de terceros o cumplir con tal obligación contratando este servicio con su Aseguradora. En este caso, la Aseguradora deberá asumir las obligaciones y responsabilidades correspondientes al servicio en cuestión.

d) La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO se encuentra facultada para denunciar, previo sumario, los incumplimientos de los Graduados o Técnicos, ante los colegios profesionales correspondientes y los tribunales administrativos o judiciales competentes.

¿Quiénes están habilitados para inspeccionar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo? :

La Ley 24557 “Ley de Riesgos del Trabajo” ha asignado a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo las gestiones de asesoramiento y control de las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos. A su vez la Superintendencia de Riesgos del Trabajo fiscaliza la actuación de las ART y a través de las Secretarías y Ministerios del Trabajo de cada provincia ejerce el poder de policía en los establecimientos.

¿Qué debe hacerse ante la presencia de un trabajador que se encuentra expuesto a un riesgo grave e inminente? :

Hay dos situaciones posibles:

a) Que el riesgo se encuentre en el lugar de trabajo donde Ud. pertenece: En este caso, Ud. deberá dar aviso a su empleador. Si éste se niega a dar solución al tema, deberá comunicarse con la ART a la cual su empleador se hubiera afiliado. Si éste no se hallara afiliado a una ART, deberá denunciar tal situación a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

b) Si Ud., como ciudadano, ve a un trabajador que se halla expuesto a un riesgo grave e inminente: En este caso, deberá denunciar tal situación ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

 

¿Quiénes son los responsables del cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el lugar de trabajo? :

Los responsables de la adopción de las normas legales para prevenir los riesgos del trabajo son los empleadores, los trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Estas controlarán las acciones específicas para el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad (H & S) en el trabajo, y denunciarán los incumplimientos ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, o ante la autoridad provincial correspondiente (Secretarías o Ministerios del Trabajo).

 

¿Cuál es el circuito de emisión de un contrato de afiliación? :

  • Todos los contratos de afiliación sin excepción deben ser presentados a Superintendencia para su validación, es este organismo quien determinará si la afiliación se hace efectiva o no.

Los pasos normales en cuanto a la emisión de un contrato son los siguientes:

  •  Carga en el sistema
  •  Información a S.R.T.
  •  Confirmación o rechazo del registro.

¿Qué se debe realizar ante un cambio de razón social? :

Se deberá verificar:

    * Si el cambio sólamente afecta al nombre de la empresa, en cuyo caso se solicitará el comprobante que acredite dicho cambio (F.460), y se modificará el contrato correspondiente.
    * Si el cambio afecta a la CUIT de la empresa, en cuyo caso se deberá emitir un contrato nuevo.

En este último caso se deberá consultar si la empresa anterior permanecerá en vigencia o si se deberá dar de baja.

¿Cómo es la renovación de los contratos? :

Los contratos se renuevan automáticamente por períodos de
un año, despachándose copias con la nueva vigencia según criterio del Área Comercial.

¿Qué elemento es necesario para un cambio de código de actividad? :

Copia del formulario F.460 de DGI donde conste el nuevo CIIU.

¿Qué elementos son necesarios y obligatorios para la baja de un contrato? :

De acuerdo a normativa de Superintendencia de Riesgos del Trabajo, sólo podrá anularse un contrato de afiliación con la presentación de los formularios de cancelación de la inscripción como empleador ante DGI (F.569 – F.929) por cese de actividad o falta de trabajadores.

¿Qué pasos deben seguirse para la gestión de un traspaso?:

De acuerdo a la Resolución 41/97 de S.R.T. se deberá respetar el siguiente procedimiento:

·         Pedido de situación de pagos a la otra A.R.T. (1° al 10 de c/mes)

·         Otorgamiento de conformidades/disconformidades (10 al 20 de c/mes)
Emisión del traspaso (20 al 25 de c/mes inclusive)

¿El sólo hecho de presentar los elementos para un traspaso, habilita para otorgar vigencia? :

En forma general, la vigencia de los traspasos está sujeta a la verificación de deuda y a la conformidad prestada por la otra ART.

Cabe destacar que en ningún momento el asegurado dejará de tener cobertura, puesto que mientras se realiza el trámite, y hasta que éste se finalice, posee la cobertura de la otra ART.

¿Qué fecha se toma como inicio de vigencia para un contrato nuevo, y para una rehabilitación de una cobertura anulada por falta de pago? :

En el primer caso a partir de la fecha de recepción en las oficinas de Prevención A.R.T. S.A.; en el segundo caso se halla sujeto a verificación de la entrada del pago por parte del Área Finanzas.

¿Qué documentación es necesaria para la emisión de un contrato nuevo, de un traspaso y de una rehabilitación? :

Las pólizas de caución no cubren reclamos a primer requerimiento, sino que se deben realizar una serie de pasos para que se configure el siniestro. Los hechos que se deben dar son dos:

1) Imputación del incumplimiento al Tomador (culpa).
2) Resultado infructuoso de la intimación extrajudicial realizada al Tomador para que cumpla con el pago de los montos reclamados.

¿Cuáles son los requisitos indispensables para poder gestionar un traspaso, según la resolución 41/97 de S.R.T.? :

· Propuesta de afiliación debidamente firmada con Prevención A.R.T. S.A.
· Contrato de la otra A.R.T.
· Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) o representante de la empresa que se traspasa.
· Inexistencia de deuda con la otra ART.

Para poder gestionar el traspaso se deberá tener en cuenta los plazos legales de permanencia en la ART anterior:

· 6 meses, si se trata del primer traspaso
· 12 meses, si ya tuvo traspasos anteriores

De no cumplirse los mismos, se devolverá la documentación al Responsable Zonal.

Traspasos desde otra ART

· Del 1° al 10 de cada mes se realizará el pedido de situación de pago de cuotas a la otra ART.
· Del 10 al 20 de cada mes la otra ART presentará conformidad o disconformidad al traspaso solicitado:
  • En el 1° caso citado, se procederá a la emisión del contrato siendo la vigencia el día 1° del mes siguiente.
  • En el 2° caso citado, se informará la deuda al Responsable Zonal para que gestione ante el asegurado el pago        de la misma. Reiterando el pedido de situación de cuotas al mes siguiente.

Traspasos hacia otra ART

Se realiza el mismo procedimiento que los casos anteriores invirtiéndose los roles.

Suscríbase

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba toda la información relacionada a Seguros


Apellido:
Nombre:
E-mail:


Avenali Asociados

Maipú 70 Piso 3° Oficina 31 - Tel: 0381 - 4310200
San Miguel de Tucumán CP 4000 - Tucumán - Argentina