Avenali Asociados
Nuestro compromiso, acompañarlo en todo momento
Nuestro negocio, protegerlo en el suyo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias

Publicado: 21-11-2013

Preocupación de las ART por los accidentes con vehículos

Afirman que es alarmante que el número de muertes cubiertas por el sistema en los accidentes in itinere, el cual se encuentra en los últimos años por encima del 40%.

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) expresó en el “Boletín Informativo Septiembre-Octubre 2013” que la entidad elabora su gran preocupación por el elevado número de accidentes con vehículos y la incidencia que estos tienen en la siniestralidad laboral.

La UART señala que luego de observar los datos del año 2012 se desprende que en lo que respecta a la mortalidad provocada por choques o atropellamientos, la alta incidencia de este tipo de accidentes no cede. De allí se desprende que teniendo en cuenta sólo los accidentes in itinere (los ocurridos en el trayecto entre el hogar y el lugar de trabajo y viceversa), la proporción de fallecimientos cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo alcanza el 42%. “Es alarmante el hecho de que en los últimos años, este porcentaje se mantiene por encima del 40%, con un pico de 44% en 2010”, afirman desde la cámara que nuclea a las aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Destacan que el hecho más llamativo es que la principal causa de muerte en ocasión de trabajo (o sea, en accidentes de trabajo propiamente dicho), son los accidentes por atropellamientos y choques de vehículos. En efecto, en el año 2012, las muertes provocadas por estos motivos ascienden al 32% del total de fallecimientos en ocasión de trabajo.

Teniendo en cuenta el total de fallecimientos cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo, en el gráfico que se muestra a continuación, podemos ver la participación de los accidentes in itinere, de los accidentes que involucran vehículos en ocasión de trabajo y del resto de los accidentes en ocasión de trabajo. Como bien se observa, en el período 2008 - 2012, se presenta una participación ascendente de los accidentes que involucran vehículos, una tendencia a la baja en el resto de los accidentes en ocasión de trabajo y estable en lo que respecta a accidentes in itinere.

En lo que respecta solo en el año 2012, podemos observar respecto de 2011 una leve baja en los fallecimientos provocados por accidentes que involucran vehículos. De todas maneras, no se trata de un aumento en los accidentes en ocasión del trabajo, sino de las muertes de trayecto (las que como se explicó anteriormente, en su mayoría involucran vehículos).

“Las estadísticas son más que elocuentes. Desde el inicio del Sistema y gracias a las políticas de prevención aplicadas en los establecimientos, los accidentes en ocasión de trabajo fueron disminuyendo. Ahora bien, la problemática de los accidentes in itinere sigue teniendo una alta participación en la siniestralidad laboral de nuestro país. A ello se suma, la alta proporción de accidentes en ocasión del trabajo en los que intervienen vehículos”, aseguran en la UART.

Fuente: Buenafuente.com

Volver | Imprimir


Suscríbase

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba toda la información relacionada a Seguros


Apellido:
Nombre:
E-mail:


Avenali Asociados

Maipú 70 Piso 3° Oficina 31 - Tel: 0381 - 4310200
San Miguel de Tucumán CP 4000 - Tucumán - Argentina