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Publicado: 24-10-2013

Qué papeles debe llevar un conductor y cuándo pueden acarrearle el auto.

Tras la polémica generada por el video que difundió una discusión del candidato a diputado kirchnerista Juan Cabandié con una agente de tránsito, surge la pregunta: ¿Qué documentación debe tener un conductor en su auto?

Estos son los papeles que, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), no deberían faltar:

Registro de conducir vigente al momento del control. La licencia debe corresponderse con el tipo de vehículo que conduce, la dirección actualizada y si el conductor requiere el uso de anteojos, que los esté utilizando en el momento en que es detenido en el control.

Documento Nacional de Identidad d o Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal, en el último caso, con fecha vigente al momento del control.

Cédula verde del auto. Si se encuentra en vigencia, cualquiera puede conducirlo; si venció, sólo puede manejar el auto su propietario. Una buena opción es la cédula azul. No tiene de caducidad y permite que personas adicionales puedan conducir el vehículo, más allá del vencimiento de la cédula verde.

Seguro del vehículo. Es obligatorio al menos poseer un seguro de responsabilidad civil (es la cobertura mínima para responder en caso de lesiones, víctimas fatales o daños a objetos debido a un siniestro con ese vehículo). Debe contar con la oblea que emite la empresa de seguros, sin necesidad de poseer un comprobante de pago de la misma. En la oblea tiene que figurar el nombre de la persona a la cual se le emitió la póliza, el vehículo con sus datos y la vigencia de la misma.

Última patente paga. Es obligatorio tener por lo menos el último comprobante de radicación del vehículo (o patente) pago.

La Verificación Técnica Vehicular que es de carácter obligatoria a nivel nacional. Existe una exención para los autos radicados en la Ciudad de Buenos Aires (que aún no cuenta con las plantas habilitadas para realizar las verificaciones), en la provincia de Mendoza o en algunos municipios de provincias como Córdoba (a pesar de que en la Capital sí es necesaria). En toda la provincia de Buenos Aires, la ley 13.927 exige la realización del control técnico del vehículo. Entendiéndose que las autoridades de control pueden solicitar los comprobantes de realización de la misma. Si el vehículo de uso particular tiene una antigüedad de hasta dos años, está exento de la revisación.

En caso de que el auto posea equipo de gas natural comprimido (GNC), debe tener la oblea de control habilitante ubicada en un lugar visible.

El auto también debe contar con el siguiente equipamiento de seguridad:

Juego de dos balizas reflectivas triangulares de color rojo. En caso de detención forzada en una autovía, deben ubicarse detrás del vehículo a 75 metros y la segunda a 150 metros, una de otra.

Extintor de un kilogramo para los automóviles, que debe estar al alcance del conductor de ser necesario sujeto a un soporte metálico. Su contenido debe ser recargado una vez por año.

Opcionales (no exigidos por la Ley Nacional de Tránsito)

Botiquín de primeros auxilios.

Chaleco amarillo reflectivo. Es importante contar con uno porque según distintas pruebas realizadas en CESVI Argentina, un auto que circula de noche con las luces bajas encendidas, puede vislumbrar el chaleco a una distancia de 250 metros.

CUANDO PUEDEN ACARREAR UN AUTO

Según explicó Fabian Pons, gerente general de Cesvi, “un auto puede ser acarreado durante un control de tránsito sólo si el vehículo presenta un peligro en cuestiones de seguridad”. Por ejemplo, si le faltan las luces, si no le funcionan los frenos o incluso si el conductor está borracho o no tiene licencia, agregó Pons.

“La falta de un comprobante de pago del seguro no es ni siquiera pasible de multa, mucho menos una motivación para el acarreo”, aseguró el especialista. “Basta contar con al frente de póliza o la credencial con vigencia para que el vehículo se encuentre en regla”, añadió Pons.

Desde el Cesvi aconsejan tener a mano el artículo n°2 de la disposición N° 70/2009 de la ANSV, donde se menciona que “.la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la autoridad de comprobación y/o constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación”.

Fuente: El seguro en acción

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